La cascada Los Tres Chorros es un tesoro de San Agustín. Muchas de los visitantes de este lugar lo describen como “una de las maravillas naturales de Colombia”. Otros dicen que es un “lugar mágico”. ¡Realmente es espectacular!

Los Tres Chorros: imponente cascada con 3 caídas de agua

La cascada Los Tres Chorros es una caída de agua que es parte del rio Mulales. Esta cascada es de casi 28 metros que forman 3 chorros paralelos de muy buen caudal, haciendo que el efecto visual y la sensación al estar presentes sea intimidante, potente y digna de admiración.

Tras un paseo de 45 minutos en vehículo y una caminata de 30 minutos por la montaña, en el fondo del valle y en las montañas, nos encontramos con una expectativa de mundo natural de ensueño.

Tres ramales de agua clara que forman una cascada se separan, creando una piscina fría en el fondo. Un lugar de curación y purificación.

¿Cómo llegar a la cascada los Tres Chorros?

Puedes comenzar tu viaje desde el centro urbano del municipio de San Agustín Huila:

  1. Debes llegar hasta una vereda llamada La Pradera. La vía es una carretera de 20 kilómetros aproximadamente. También puedes hospedarte en un hotel más cercano a la vereda y partir desde allí.
  2. Antes de llegar a la vereda La Pradera, encuentras la primera entrada al lado de la carretera. ¡Esta entrada no la recomendamos! Es un trayecto con senderos más difíciles y más largo. Puedes tardar entre 2 y 3 horas para llegar.
  3. Es mejor avanzar otro poco hasta llegar hasta la vereda La Pradera. Pregúntale a la gente de la zona cómo llegar. Son muy amables y buenos guías. Ver en Google Maps

Es más que recomendado pagar algún guía local que te lleve con tranquilidad. Para llegar hasta la cascada Los Tres Chorros solo debes pagar 5000 pesos Colombianos al propietario de un terreno para pasar por su finca.

Finca de paso a los Tres Chorros Finca por la que puedes recortar camino a la cascada los Tres Chorros

La ubicación de la cascada Los Tres Chorros es privilegiada. Está en medio de un exuberante paisaje de bosque, por lo que el paseo hasta este lugar es muy emocionante.

La cascada Los Tres Chorros es un lugar natural que no es privado. No se cobra entradas. Solo pagas al propietario de una finca para reducir la distancia del trayecto.

Transporte público hasta la cascada Los Tres Chorros

Para llegar a los Tres Chorros, en el municipio de San Agustín tienes diferentes opciones de transporte. Están las empresas de transporte inter-municipal, que te pueden acercar hasta la vereda La Pradera.

Lo mismo pueden hacer los transportes en motocicleta o “motorratones”, como se les conoce localmente. ¡Y hasta puedes llegar en chiva!

Cuando ya llegas al comienzo de los sendero naturales, comienza una caminata. Sí, como acabas de descubrir, no hay acceso en vehículo hasta la cascada.

Pero, en parte, esa es una de las razones por la que la cascada Los Tres Chorros es tan hermosa, por la caminata en los senderos naturales.

Caminata hasta la cascada Los Tres Chorros

Como te decíamos, es mejor contratar la compañía de guías turísticos. O sencillamente preguntar a las personas del lugar cuáles son los senderos que llegan hasta la cascada.

Al llegar al sendero, la caminata comienza atravezando por un camino entre antiguas haciendas ganaderas. Luego atravesarás senderos por medio del bosque y descendiendo por la montaña.

Lee en este artículo porqué debes venir a conocer la magia de San Agustín Huila
San Agustín Huila

El grado de dificultad de la caminata hasta la cascada Los Tres Chorros es bajo. Tiene una duración aproximada de 1 hora en promedio. Esto depende de las condiciones físicas de los turistas.

Cuando llegues al río Mulales, seguirás por la orilla del río, pisando la roca húmeda y evitando las ramas. Finalmente un último descenso por el camino señalado, y ¡allí está!… la cascada imponente de los Tres Chorros.

Viaja a los Tres Chorros en bicicleta

Foto de los Tres Chorros

¿Quieres una aventura diferente? Pues tienes estas opciones para llegar a esta cascada de San Agustín Huila:

Primero, puedes hacer el viaje a los Tres Chorros en bicicleta. Puedes alquilar muy buenas bicicletas y vivir la aventura, el ejercicio y una experiencia que siempre recordarás. ¿Te imaginas las fotos?

Por ejemplo, la agencia Adventure-X-Colombia de San Agustín te ofrece un recorrido a los Tres Chorros.

Te incluyen el seguro, un buen snack, fotos con dron y Go-Pro. Dependiendo de tu capacidad en la bicicleta, así mismo dura el tiempo de esta excursión a los Tres Chorros.

Visita los Tres Chorros montando caballo

También tienes la opción de hacer el recorrido a caballo hasta los Tres Chorros. Es una experiencia hermosa que también te recomendamos, claro, si tu presupuesto te lo permite.

Para más información sobre el tour a caballo, escríbenos en nuestra sección de contacto.

¿Qué puedes hacer en la cascada Los Tres Chorros?

Para comenzar, disfrutarás del viaje mismo. Durante el recorrido, en medio de la naturaleza nativa de estas tierras de San Agustín, se puede observar amplia variedad de aves, fauna y flora, propias de la región y del macizo colombiano.

Esta es una de las razones principales por las que cada año, turistas nacionales y extranjeros, eligen visitar este sitio.

Así que antes de llegar a la cascada, prepara tu cámara para entrar en contacto con especies exóticas, como monos capuchinos; y hermosas aves, como loros y turpiales, que le dan el toque mágico a este lugar.

Tendrás de fondo un hermoso panorama que, en contraste con la luz solar, te dejará un hermoso panorama lleno de luz y hermosos colores.

Las aguas de la cascada los Tres Chorros son frías. Pero si esto no es un problema para ti, podrás bañar en sus aguas.

Y si quieres más emociones, es posible practicar rappel sobre la cascada Tres Chorros. Claro, con personal especializado y con todos los equipos de seguridad necesarios.

Tendrás el marco apropiado para la meditación. Y luego, en tu viaje de regreso, deja volar tu imaginación con la vista increíble de los páramos donde nace uno de los principales rios de Colombia.

¿Y al salir de la cascada Los Tres Chorros?

Cuando llegues a San Agustín nuevamente, visita la Heladería GurCoff. ¡Es el mejor remate del viaje a San Agustín Huila!
😋🍦Heladería GurCoff

Al terminar tu visita a la cascada de Los Tres Chorros, te recomendamos visitar el sitio llamado Las Tapias. Según la cultura local, es en este lugar donde se fundó el municipio de San Agustín Huila por primera vez. Tiene un impresionante paisaje con bosques de roble.

Además, podrás hacer una caminata por un sendero precolombino, con fondos llenos de terrazas artificiales, hechas por los antiguos pobladores para sus cultivos y sus viviendas. Quizá este sea el motivo de su nombre.

Sus ruinas y paisajes te llevará a la época en que los antepasados transitaron y habitaron este lugar.

Por otra parte, en Las Tapias los visitantes pueden disfrutar de otro ratico de baño en sus aguas. También se puede practicar la pesca de la trucha, pez típico de la zona.

Disfruta la cascada Los Tres Chorros

La cascada Los Tres Chorros es un destino turístico natural hermoso. Para que puedas disfrutar al máximo esta experiencia turística, te tenemos unas últimas recomendaciones:

  1. Evita contaminar el aire y el paisaje. Ya sabes que debes evitar fogatas sin supervisión de personas con experiencia.
  2. Lo anterior también significa que puedes hacer gala de tu educación al no dejar tus basuras en el paisaje. Sobre todo las basuras que sabes que no son biodegradables.
  3. Los árboles del lugar no son para dejar grafitis o tallados. Son parte del paisaje que vas a disfrutar. Por favor, demuestra cultura y no los dañes.
  4. Recuerda que el recorrido es por medio de bosques. Te recomendamos preguntar por el clima de San Agustín antes de tu viaje. Si disfrutas la lluvia en tus aventuras, no tendrás ninguna dificultad con este punto.
  5. Te aconsejamos contratar a un guía conocedor de la zona y llevar bocadillos o una comida para el camino.
  6. Si llevas suficiente dinero, con los lugares puedes comprar almuerzos o hasta cenas.
  7. Te recomendamos ropa y zapatos cómodos para hacer la caminata turística y la ropa de tu vestuario para bañar.
  8. Lleva tu gorra, sombrero o sombrilla para que no te quemes por el sol, si está soleado el día.

La cascada Los Tres Chorros es un paseo delicioso

Si hablamos del tour a los tres chorros de San Agustín, estamos hablando de un verdadero viaje de descanso, armonía y encuentro con la naturaleza. Despejarás tu mente. Te quitarás el estrés, como seguramente estarás buscando en tu viaje.

Los sonidos naturales del agua y el bosque te llevarán a un momento hermoso y memorable. Y seguramente quedarán hermosos recuerdos fotográficos con los paisajes y diferentes escenarios de esta parte de San Agustín. ¡Seguro que te espera un viaje que desearás repetir!

¿Ya conocías la cascada? ¿Cuál es tu actividad favorita en un lugar como este? Y si ya lo conoces, ¿qué te pareció el lugar? Compártenos tus opiniones y preguntas en los comentarios.