¿Vienes para San Agustín? Te recomendamos los mejores hoteles

Descubre San Agustín Huila, el destino turístico ideal en Colombia para viajes de aventura y relajación. Sus hermosos paisajes del macizo colombiano; sus estructuras coloniales; su clima fresco y su cultura. ¡Todo te va a encantar!

San Agustín Huila: destino turístico que debes conocer

Este hermoso pueblito es un municipio ubicado en el departamento del Huila, en Colombia. San Agustín Huila es conocido por:

Si vienes a San Agustín, tienes que probar el mejor helado de yogur de toda Colombia!!!
Heladería GurCoff de San Agustín

Esto se debe a su privilegiada ubicación sobre el cañón del río Magdalena y en medio de los páramos Puracé y Soledad.

Te vamos a contar todo lo que vas a disfrutar en tu visita a San Agustín Huila: qué hacer, dónde quedarte, qué puedes disfrutar de su gastronomía y mucho más. ¡Empecemos!


Top 3 Actividades Imperdibles Que Puedes Hacer en San Agustín Huila

San Agustín Huila tiene 3 pilares en su oferta turística:

  1. El parque arqueológico y sus ruinas
  2. El turismo de aventura y naturaleza en el cañón del Magdalena
  3. Las artesanías inspiradas en la cultura local y el turismo urbano

1. El parque arqueológico de San Agustín

Aprende cómo hacer voluntariado y ahorrar costos en tu viaje con el libro de “Como me lance al voluntariado ( guia paso a paso)”. Haz clic en el botón para comprar el tuyo.
“Como me lance al voluntariado ( guia paso a paso)” 📖

San Agustín Huila es muy reconocido por el parque arqueológico, donde se conserva muchas esculturas con parte de su historia y cultura. Estas esculturas arqueológicas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las ruinas de San Agustín se encuentran en diferentes parques arqueológicos cerca de la ciudad y datan de hace más de 1.800 años. Estas zonas arqueológicas componen un complejo parque que abarca 2 municipios, desde San Agustín Huila hasta Isnos. Es un paseo lleno de datos muy interesantes y reveladores.

Puedes hacer el recorrido del parque en caminatas programadas. Te recomendamos adquirir los servicios de los guías del parque, quienes se encargarán de ayudarte a disfrutar plenamente del tour.

Así podrás entender mejor la distribución y exhibición de las estatuas, que te explicamos un poco a continuación.

El museo de Obando

A solo 10 kilómetros después de San Agustín, puedes encontrar El Parque Museo de Obando. Está en un pueblito rodeado de coloridas casas y un espectacular paisaje de fondo.

En este lugar conocerás un gran tesoro de urnas funerarias, grutas que fueron aposentos sagrados. Se hizo un museo en el parque central con unas escaleras de concreto que descienden hasta las tumbas. Y tú puedes acceder a su interior.

La más grande de las casas del lugar es una choza con techo en paja. Esta choza guarda estatuas pequeñas y medianas en piedra, piezas de alfarería, vasijas de barro y pinturas que evocan en la imaginación y el estilo de vida de nuestros antepasados de la cultura precolombina.

2. Sitios turísticos de San Agustín: turismo de aventura y naturaleza en el cañón del Magdalena

San Agustín Huila es un lugar popular para la práctica de deportes de aventura y turismo extremo, como canopy, amacas y bicicletas al vacío, el puente de cristal, etc.

San Agustín Huila destaca por su vegetación y fauna silvestre, que son el pilar principal de su belleza. Es atravesado por muchas fuentes hídricas y adornado con hermosas caídas de agua.

Los locales dicen que desde San Agustín Huila nacen los 4 ríos más importantes de Colombia: El río Magdalena, el río Cauca, el río Caquetá y el río Patía.

El estrecho del río Magdalena

Tienes que visitar el Estrecho del Magdalena. Por aquí pasa el afluente más grande del país, que abastece al 80% de la población colombiana. ¡Y en este punto se reduce su paso a solo 2 metros de ancho!

Las cascadas en San Agustín y sus alrededores

Cascadas en San Agustín Huila y sus alrededores

Desde San Agustín puedes visitar las siguientes maravillas con cascadas naturales:

Y como estos hay más caudales con una belleza natural cautivadora, excelente para tus mejores recuerdos fotográficos.

3. Las artesanías inspiradas en la cultura local y el turismo urbano de San Agustín

Entre sus artesanías, podrás ver los tejidos en hojas de plátano y réplicas talladas en piedras. Todas son elaboradas por los artesanos de la localidad. Además, vas a relajarte mucho en sus atractivos cafés y parques.

Tómate fotos hermosas en el turismo urbano en San Agustín Huila

San Agustín Huila tiene una arquitectura colonial hermosa. Su zona urbana está rodeada de casas antiguas, murales hermosos, naturaleza en la zona urbana, calles en adoquines, obras de artesanía local, relieves en muros, etc.

En los últimos años también se ha impulsado la decoración urbana con murales hermosos. Tienes que hacer el recorrido en todo el pueblo.

Con esto en mente, puedes hacer un tour urbano en San Agustín. Tendrás hermosas fotografías que compartir solo saliendo a caminar en el pueblo. También, para un descanso total.

La calle de las artesanía de San Agustín

La calle que sale al parque arqueológico es conocida como la calle de las artesanías. Como es de esperar en estos lugares con tanto atractivo turístico, tienes a disposición todo el arte local y colombiano en una variedad de locales.

Desde muy temprano en la mañana hasta las 8p.m. puedes visitar esta calle comercial y llevar un hermoso recuerdo.

Nuevo atractivo turístico: el parque Sumak

El parque Sumak de San Agustin es el nuevo atractivo turístico de este hermoso paraíso. Así que ahora tienes más planes para pasar unas buenas vacaciones en San Agustín.

Para saber cómo llegar a San Agustín desde cualquier ciudad de Colombia, mira el siguiente artículo
Cómo llegar a San Agustín

Los hoteles de San Agustín

San Agustín Huila tiene lugares extraordinarios para hospedarse. Haz clic aquí para ver las mejores opciones de alojamiento. Son muchas las posibilidades entre hoteles campestres hasta fincas, hostales y apartamentos de alquiler.

La mayoría de ellos se emplazan en medio de la naturaleza con vistas espectaculares. Así que tienes aseguradas unas relajantes vacaciones.

O si deseas podrías quedarte en las prácticas posadas de San Agustín Huila en el centro urbano. La gran ventaja es que a pesar de que es un lugar turístico, los precios para todos los presupuestos: encuentras hoteles baratos, hostales económicos, hoteles cómodos y de lujo. Hasta hoteles con piscina!.


Los restaurantes en San Agustín Huila

La gastronomía de San Agustín es muy variada, pues tiene una mezcla de muchas culturas. Podrás disfrutar desde el asado huilense hasta el típico caldo de cuchas; con bebidas tradicionales heredadas de sus aborígenes como lo son el masato, la chicha y el jugo de gulupa.

No puedes pasar por San Agustín sin probar las siguientes delicias.

Las achiras huilenses, perfecto amasijo

La achira es elaborada a partir del almidón de achira o sagú, una planta de origen sudamericano, utilizada por los pueblos prehispánicos de Perú y Colombia.

Se prepara añadiendo queso cuajada fresco, mantequilla y yemas de huevo. Luego se lleva al horno, dando como resultado un delicioso crujiente. Ese saborcito quesudito crocante con un café cultivado en San Agustín es un antojo delicioso.

La experiencia del café tipo exportación de la zona

El café de San Agustín Huila ha sido calificado como uno de los mejores del mundo y el mejor del país.

Muchas circunstancias están a favor de este logro: su delicioso clima, sus tierras, sus tradiciones en la labor, el apoyo al gremio, la altura sobre el nivel del mar. Factores como estos han permitido este logro en el municipio.

Por ejemplo, en San Agustín nos sentimos muy orgullosos del Affogato que ofrece GurCoff.

El delicioso asado huilense

Imagínate un día soleado en el campo, respirando el aire fresco y disfrutando de la vista de las montañas. De repente, empiezas a oler un aroma irresistible. Es el aroma del asado huilense, una delicia de la región sur de Colombia.

Este asado se prepara con cortes de carne de res, cerdo y pollo, marinados con una mezcla de cebolla, ajo, tomate y cilantro. Luego se asa a la parrilla con carbón o en horno de barro, y se sirve con papas, arepa o plátanos.

Cada bocado es una explosión de sabor, la carne jugosa y tierna impregnada con los sabores de la marinada. Es una experiencia culinaria que vale la pena probar, especialmente si te gusta la carne asada.


Recomendaciones para visitar San Agustín Huila

Te aconsejamos que al visitar esta hermosa población, traigas puestos tus zapatos más cómodos para caminar y explorar. También, ten en cuenta lo siguiente:

Atrévete y descubre más acerca de esta mágica tierra. Su belleza y misticismo, su historia y cultura, su tierra llena de vida y vegetación; son suficientes razones para visitar San Agustín Huila.